banner web.jpg

XIV SIMPOSIO INTERNACIONAL LA CREACIÓN MUSICAL EN LA BANDA SONORA

7º ENCUENTRO DEL GRUPO MÚSICA Y LENGUAJES AUDIOVISUALES, SedeM

English version
UK-256.png

Fechas: 16 y 17 de junio, de 2022

Lugar de celebración (presencial): Facultad de Geografía e Historia. C/ Cervantes s/n, 37006 Salamanca: Salón de actos Ángel Rodríguez Sánchez y Salón de Grados. Se contempla también la asistencia online.

Organizadores: Comisión de Música y Lenguajes Audiovisuales (MYLA) de la SEdeM, Universidad de SalamancaFacultad de Geografía e Historia.

 

Presentación

El Simposio Internacional La creación musical en la banda sonora es, desde hace más de una década, el foro de referencia para el estudio de la música en los medios audiovisuales en nuestro país. Desde el año 2002 en el que comenzó este encuentro en la Universidad de Salamanca, el estudio de las músicas de audiovisual ha experimentado un evidente crecimiento y se ha convertido en una disciplina en auge, de interés manifiesto para la musicología pero también para los estudios de cinematografía, comunicación audiovisual, sociología  o estudios culturales.

 

Como este año 2022 se celebra el 20 aniversario de su primera edición, vuelve a celebrarse en la Universidad que le dio origen, Salamanca. Su organización está coordinada por el GIR IHMAGINE de dicha Universidad.

Las temáticas de este Congreso internacional giran en torno a la reconstrucción y análisis de la música de cine, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y el replanteamiento de los métodos de acercamiento a este repertorio. Se abordarán las músicas presentes en nuestro entorno audiovisual, tanto la creación sonora de series de televisión, spots publicitarios y videoclips, como el nuevo y creciente entorno que ofrece Internet o el mundo de los videojuegos. No deja de cobrar importancia, tampoco, el ámbito educativo y el lugar que estas músicas y el lenguaje audiovisual han conquistado en las perspectivas didácticas. Finalmente, no queremos dejar de lado las prácticas de producción y consumo derivadas del entorno digital y la presencia del audiovisual en la industria musical.

Nuestra voluntad es que el XIV Simposio siga siendo la plataforma de intercambio en el debate de todas estas temáticas y una cita obligada a nivel nacional e internacional para el estudio interdisciplinar en este campo. Los idiomas de este congreso internacional son el español y el inglés.

Objetivos

  • Definir el papel social que cumple la música en los medios audiovisuales, tales como cine, televisión, Internet y publicidad, y demostrar la importancia de los discursos creados por estas músicas.

  • Reconstruir y recuperar el patrimonio musical del cine español.

  • Difundir resultados de investigaciones sobre música y audiovisual que se producen en el ámbito nacional e internacional.

  • Fomentar el diálogo entre investigadores procedentes de distintos campos de estudio para consolidar un enfoque metodológico interdisciplinar.

  • Plantear nuevas tendencias de investigación y propuestas metodológicas para abordar el análisis de este repertorio.

  • Compartir experiencias educativas basadas en la música del audiovisual y fomentar su aplicación didáctica.

 

Las líneas temáticas orientativas propuestas

  • Análisis de la música en el medio cinematográfico.

  • Música de cine en España.

  • Metodologías de acercamiento a la música de audiovisual.

  • La música en televisión y series televisivas.

  • El papel de la música en la publicidad y los spots publicitarios.

  • Música y videoclip.

  • Música y videojuegos.

  • La música en el entorno de Internet.

  • Música y lenguaje audiovisual en la educación.

  • Medios audiovisuales para la didáctica musical.

  • Prácticas de producción y consumo musical derivadas del entorno digital.

  • El lenguaje audiovisual en la industria musical.

 

Convocatoria de papers o ponencias

Queda abierto el plazo para la presentación de papers. Las propuestas de participación incluirán el título de la propuesta, nombre y apellidos del/a autor/a, filiación institucional, datos de contacto y un resumen de un máximo de 300 palabras.

Las propuestas deben ser enviadas antes del 18 de febrero de 2022 por correo electrónico a la dirección simposiobso@gmail.com. Prorrogado hasta el 28 de febrero.

Los papers tendrán una duración máxima de 15 minutos de exposición y 10 minutos de debate. Para la asistencia al Simposio y la presentación de papers, se contemplan las dos modalidades, presencial y/o online, a través de la plataforma Zoom. Los idiomas de las propuestas son español e inglés.

El Comité Científico valorará las propuestas y durante la primera quincena de marzo comunicará la aceptación de las comunicaciones.

El XIV Simposio ofrece la posibilidad de presentar paneles colectivos organizados previamente, que aglutinarán tres o cuatro comunicaciones complementarias con temática común. La persona que coordine el panel será la encargada de presentar la propuesta, enviando el título del panel, el nombre de quienes participan en el mismo con sus respectivas propuestas de comunicación y un resumen global del contenido del panel de un máximo de 300 palabras. En este caso no es necesario que cada participante en el panel envíe una propuesta personal, ya que la temática de su intervención quedará recogida en el resumen del panel.

 

Publicación

Las ponencias aceptadas podrán ser enviadas para ser consideradas para su publicación. Dicha publicación se llevará a cabo en la revista  digital de la EUSAL Popular Music Research Today [ https://revistas.usal.es/index.php/pmrt ], por lo que el envío habrá de seguir las normas de edición señaladas en su página web y ceñirse a un máximo de 7000 palabras. Para gestionar el trámite, es preciso registrarse en la revista y proceder al envío.

 

Plazos
Hasta el 23 de mayo. Publicación esperada a mediados de 2022 (si los textos recibidos para esta fecha excedieran el número de publicables se integrarían en el siguiente plazo. Los artículos serán enviados a revisión por riguroso orden de entrada en la plataforma de la revista)
Hasta el 1 de septiembre. Publicación esperada a finales de 2022.

Inscripción y matrícula

Para presentar el paper en el Congreso es necesario estar matriculado en el Simposio (cuota: 15 euros), no para enviar la propuesta. El proceso de matrícula se realizará, después de tener la confirmación de haber sido aceptado el paper, exclusivamente ONLINE , los días previos al comienzo del simposio, en la web del Centro de Formación permanente de la Usal https://formacionpermanente.usal.es/, cumplimentando el formulario de inscripción, y enviando la documentación requerida.

Las personas que quieran asistir sin presentar un paper, si se matriculan en el Congreso y cumplen el 80% de la asistencia, también recibirán el Certificado del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca de haber realizado esta Actividad de 20 horas. Tanto en la asistencia presencial como en la online, los certificados de asistencia al congreso sólo se entregarán si se ha participado, al menos, al 80% de las sesiones.

Organizan:
USAL.jpg
IHMAGNE.jpg
Facu Salamanca.jpg
Logo MYLA.png