XIII Simposio

La creación musical

en la banda sonora

Celsa Alonso

Celsa Alonso.jpg

English version

UK-256.png

Celsa Alonso es catedrática del Departamento de Hª del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

 

Sus líneas de investigación son la música española de los siglos XIX y XX (canción, teatro lírico), nacionalismo e identidades musicales, músicas populares urbanas y música de cine. Autora de la monografía La canción lírica española en el siglo XIX en 1998, publicó (entre 1994 y 2008) cuatro ediciones críticas de canciones del siglo XIX que dieron lugar a importantes grabaciones discográficas. En 2010 publica Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea, en colaboración con varios miembros del Grupo de Investigación de la Universidad de Oviedo “Música Contemporánea Española y Latinoamericana (GIMCEL)”, que Celsa Alonso dirige desde 2013. A finales de 2014 publica la extensa biografía crítica Francisco Alonso. La otra cara de la modernidad introduciéndose de lleno en el siglo XX, el teatro musical, música popular y la música de cine, como demuestran sus recientes artículos en revistas como Bulletin of Spanish Studies, Studies in Spanish & Latin American Cinemas, Musimid (Revista brasileira de Etudos em Musica e Midia), Revista de Musicología, y sus colaboraciones con editoriales de referencia internacional como Routledge, Peter Lang, o Brepols.

 

Actualmente centra sus investigaciones en música popular y cinematográfica, y es IP del Proyecto Música y Medios Audiovisuales en España: creación, mediación y negociación de significados (PID2019-106479GB-100) (2020-2024).

Holly rogers

Holly.jpg

Holly Rogers es Profesora y Directora de investigación y Coordinadora del Máster en Música (Culturas Audiovisuales) en Goldsmiths, Universidad de Londres. Está interesada en las intersecciones entre música y cultura visual, particularmente en las artes audiovisuales experimentales y en las nuevas plataformas multimedia. La videoinstalación es una de sus principales líneas de investigación, y en su monografía Sounding the Gallery: Video and the Rise of Art-Music (OUP, 2013) explora el sonido y la imagen en movimiento en entornos específicos e inmersivos. Su trabajo sobre cine experimental ha sido publicado en numerosas revistas, y en su edición del libro The Music and Sound of Experimental Film (OUP, 2017) busca explorar momentos de disonancia audiovisual en la cultura cinematográfica de vanguardia.

 

Otros de sus intereses incluyen bandas sonoras de películas de no ficción (Music and Sound in Documentary Film, Routledge, 2014) y videos musicales (The Cambridge Companion to Music Video, CUP, 2022, con Emily Caston). Holly Rogers es una de las editoras fundadoras de la serie New Approaches to Sound, Music and Media de Bloomsbury, y es coeditora de varias publicaciones recientes, incluyendo Transmedia Directors: Artistry, Industry and New Audiovisual Aesthetics (2019), Cybermedia (2021) y YouTube and Music (2022).

 

También explora formas de replantear los cánones musicales y audiovisuales y las formas tradicionales de investigación académica. Es directora fundadora de la revista Sonic Scope: New Approaches to Audiovisual Culture (MIT Press, Goldsmiths Press), que fomenta los enfoques experimentales y radicales en los estudios, y recientemente completó un libro de texto con varios colegas, titulado Twentieth Century Music (CUP, 2021), que cubre todas las músicas y estilos, y busca promover historias previamente silenciadas.