XIII Simposio

La creación musical

en la banda sonora

English version

UK-256.png

MESA REDONDA

Música de cine y medios. Funciones, presencia y formatos

Ponentes

Raúl LUIS García

Raul Garcia.png

Raúl Luis García estudió Historia del arte e Historia y Ciencias de la música (Salamanca y Hamburgo). Desde enero de 2020 asume la dirección del Museo Gregorio Prieto (Valdepeñas, Ciudad Real) dedicado por completo a la obra del pintor de la Generación del 27. Además, en 2009-2010 y desde 2015 realiza el programa Vamos al cine, dedicado a la música para cine en Radio Clásica, en Radio Nacional de España. En su faceta musicológica también trabaja desde 2002 en diversos proyectos de investigación y catalogación de libros de coro, música religiosa y escénica: Archivo de San Eloy (Salamanca), Real Biblioteca y Monasterio de las Descalzas Reales (Patrimonio Nacional, Madrid), Catedral de Toledo, Biblioteca Histórica Municipal (Madrid), Biblioteca Nacional de España, Iglesia de San Francisco de Quito (AECID-Ecuador) y Archivo de la Fundación Gregorio Prieto.

https://www.rtve.es/radio/20090908/vamos-cine/291571.shtml

Pablo Laspra

PAblo Laspra.jpg

Pablo Laspra es compositor, especializado en la composición audiovisual y contemporánea. Con una formación ecléctica, se ha especializado en la Dirección Coral, Dirección Orquestal, Tecnologia Músical y Composición para Medios Audiovisuales, siendo además director titular y cofundador de la Orquesta Sinfónica “New Groove Ensemble”, especializada en repertorio audiovisual y sinfónico contemporáneo.

En el terreno audiovisual ha compuesto las bandas sonoras de más de 50 cortometrajes, spots de publicidad y documentales de diversas temáticas. Es miembro cofundador de la Asociación Asturiana de Música de Cine, participando activamente en la formación de nuevos compositores como co-coordinador del Taller de Composición Audiovisual de los Festivales Internacionales de Córdoba y Úbeda durante más de 8 años, participando activamente como colaborador en diferentes eventos del sector. 

 

Es, a su vez, el director y fundador de las Jornadas Internacionales de Música de Cine «FilmMusic Live!», donde se han llevado a cabo varios conciertos sinfónico-corales y varias conferencias relacionadas con el cine y las series de televisión También colabora con el evento CometCon Asturias, ofreciendo diferentes charlas formativas sobre la música en los videojuegos.

En la actualidad compagina su labor de compositor con la de profesor de música, articulista y crítico de música de cine en distintos medios, como el diario asturiano La Nueva España y otras plataformas online del sector audiovisual.

 

http://www.filmmusiclive.com

Gorka Oteiza

Gorka Oteiza.jpg

Fundador y director de SoundTrackFest, una fuente de información independiente y de creciente referencia sobre festivales de música de cine y conciertos, Gorka Oteiza siempre ha estado interesado en las bandas sonoras.

Ha cubierto multitud de festivales europeos de música de cine en los últimos 12 años (Fimucité, Krakow Film Music Festival, Film Music Prague, Festival de Úbeda, Córdoba, MOSMA, Hollywood in Vienna, SoundTrack_Cologne, World Soundtrack Awards, ISFMF, Gamemusic Poland, Musimagem Brasil...), colaborando con sitios web españoles y festivales escribiendo artículos, reseñas, entrevistas y seguimiento de eventos en vivo.

Anfitrión y participante en paneles y mesas redondas del Festival de Música de Cine de Cracovia, Praga, Tenerife - FIMUCITÉ, MUSIMAGEM Brasil, MOSMA e ISFMF, sobre el papel de los festivales de música de cine, el desarrollo de los conciertos de música de cine, o el trabajo de los críticos como embajadores de la música de cine. En 2019 formó parte del jurado de FIMUCINEMA en Tenerife. Ha impartido conferencias en el curso Christopher Young Film Scoring Program Spain y el congreso SAE Alumni Convention 2018.

Forma parte de la organización de la primera edición del Festival de Música de Cine de Sevilla - FIMUCS, en noviembre de 2021, siendo su director de contenidos. Colabora con SONAFILM 2021, que celebrará un concierto de música de cine en agosto.

Gorka ha entrevistado a muchos compositores de renombre como Lalo Schifrin, Hans Zimmer, Alexandre Desplat, Danny Elfman, James Newton Howard, Bruce Broughton, John Debney, Roque Baños, Diego Navarro, Jan A.P. Kaczmarek, Christopher Young, Trevor Jones, Jeff Beal, Brian Tyler, Victor Reyes, Cliff Martinez, Christophe Beck, Trevor Morris, Sean Callery o Łukasz Targosz, pero todavía sueña con una entrevista con su ídolo de toda la vida: John Williams.

https://soundtrackfest.com/en/

https://twitter.com/SoundTrackFest_

Moderador

Gerardo Sánchez

GerardoSanchez.png

Director de Días de Cine
 

Nacido el 30 de septiembre de 1960, el mismo día en que por la ABC norteamericana se emitía el primer episodio de Los Picapiedra. De pequeño mi abuela nos llevaba los miércoles al cine Usera, a mí y a mis hermanos, y nos colaba tras preguntar por el “Señor Montero”, que era el encargado, y amigo de la familia. Con 12 años escasos vi en el entonces UHF Nosferatu, y luego, El manuscrito encontrado en Zaragoza y El hombre ilustrado, películas que me fascinaron y siguen haciéndolo a fecha de hoy.

Viví durante años en la Calle del Cine, y con apenas 18 años recién cumplidos dediqué 40 días a vendimiar para ganar dinero y poder comprarme una cámara de Super 8.

En 1982, como mezclador de video, emití al aire la primera emisión desde Torrespaña, en el Mundial de Futbol.

Durante años fui montador de video. Me lo tomé tranquilamente pensando en gente como Robert Wise o David Lean. En 1997 comencé como redactor en el Canal 24 horas, realizando durante los siguientes 10 años más de 1000 reportajes escritos, montados y realizados por mí mismo.

El primer reportaje que hice para Días de Cine fue allá por el año 2000, compaginándolo con el trabajo en el Canal 24 horas. En 2008 paso a Días de Cine como subdirector, y en enero de 2009 como director. Hasta hoy. Fui codirector del documental 24 horas en la vida de Elías Querejeta, emitido bajo la etiqueta de “Imprescindibles”, que inauguró Documenta 2012.